História del RAR

Tamaño de letra Mayor | Menor | Normal - Imprimir este artículo  


El compresor RAR fue creado por Eugene Roshal y lleva su nombre. RAR significa Roshal Archive. Su primer ordenador fue un Radio-86RK con procesador i8080 a 1.7Mhz, 32KB de RAM, salida por televisión y una cinta de cassette para almacenar los ficheros, que montó con la ayuda de su hermano y los esquemas publicados en la revista 'Radio'. Con este ordenador se inció en el mundo de la programación.

Eugene estudiaba en la facultad de informática de la Universidad Técnica de Chelyabinsk en Rusia cuando, interesado por comprender como funcionaban los algoritmos de compresión, empezó a programar el RAR. Preocupado por mejorar los algoritmos existentes hizo sus primeros intentos sin demasiado exito en 1991, cuando estudiaba el segundo curso. Un año más tarde reemprendio la tarea y a principios del 1993 ya tenia lista la primera versión no pública suficientemente buena del RAR.

La primera versión beta vio la luz el 10 de Marzo de 1993. Era la versión 0.1 y tuvo una distribución muy limitada. En esa epoca Eugene no tenia modem de forma que uno de sus amigos la envio a una BBS para su distribución. Solo tuvo dos descargas y algunas copias mas se distribuyeron copiandola de diskette en diskette. En total se distribuyeron menos de 10 copias.

Esta primera versión fue desarrollada en un ordenador ES-1840, un clonico ruso del XT con un procesador i8086 a 4.77Mhz, 512KB de RAM, sin disco duro y dos unidades de 720KB, usando ensamblador para los algoritmos de compresión y C para el interface y el manejo de ficheros.

Unos meses despues compro un modem de 2400 bps y en otoño de 1993 empezó a enviar por si mismo las mejoradas versiones 1.3 a varias BBS. Andrey Spasibozhko, el operador de una de ellas le propuso encontrarse y juntos decidieron iniciar la distribución de RAR en FidoNet. Andrey mas tarde contacto con Ron Dwight en Finlandia y este se hizo cargo de organizar una red mundial de distribuidores y traductores del RAR.

En 1994, Jose Manuel Fandos Rius y David Saez Padrós, empezaron a operar una BBS llamada Diablo BBS conectada a FidoNet de la que eran el nodo 2:343/146. En aquella epoca usaban el sistema operativo OS/2 y un programa de gestión llamado RemoteAccess en un ordenador 80386 con dos modems de acceso. Por entonces los discos duros eran pequeños y caros y los modems muy lentos por lo que ahorrar espacio era vital. Para conseguir el máxmo ahorro programaron una aplicación que recomprimia cada archivo comprimido con varios compresores (rar, zip, arj, lzh, ...) y dejaba el mas pequeño de todos. Pronto vieron que practicamente todos acababan en formato RAR. Sin pensarlo un momento decidieron apostar por él y en noviembre de 1994 se convirtieron en centro de soporte y registro RAR para España. El 28 de diciembre de 1994 vendieron la primera licencia del RAR es España que empezo a hacerse popular especialmente entre operadores de BBS.

EL 30 de Junio de 1995 se creó el primer área se soporte para RAR en el BackBone-R34 de FidoNet llamada R34.RAR que luego, en diciembre de 1996 paso a llamarse R34.ORD.SOFT.COMPR.RAR. En septiembre de 1995 salió la primera versión del RAR es castellano (RAR 1.55)

En diciembre de 1995, Diablo BBS se convertió en una empresa proveedora de servicios internet y pasaron a dar soporte a los usuarios RAR de forma mas profesional. El verano de 1996 se pone en marcha la primera página web para RAR en castellano en rar.ols.es.

El 27 de Mayo de 1996 sale la primera versión beta del RAR para Windows: el WinRAR 2.00 beta 1 y el octubre del mismo año sale la versión 2.00 definitiva, ha nacido WinRAR.

En mayo de 1997 Andrey Spasibozhko vino a España y se compiló en los servidores de On-Line Services 2000 la primera y última versión de RAR para Solaris para procesadores SPARC (la versión 2.01).

En 2002 muere Ron Dwight, unos de los indudables artifices de la gran popularidad de RAR y WinRAR y coordinador de la zona 2 de FidoNet. Tras su muerte la tarea de gestionar la central de registros de RAR y WinRAR la asume Win.RAR GmbH el hasta entonces centro de registro en Alemania.

El 2003 se crean los dominios .com.es y el 13 de diciembre se crea winrar.com.es como página web en castellano del WinRAR.

En diciembre de 2005 se liberalizan los dominios .es y se intenta registrar el dominio winrar.es, lamentablemente, debido a la politica de registros que consistia en asignar el nombre de dominio al primero que lo socilitara y por algunos segundos de diferencia ES-NIC asigna el dominio a una empresa extrangera que lo usará unicamente para aprovechar la popularidad de WinRAR para obtener ingresos por publicidad. El 25 de Abril de 2006 se inicia el procedimiento de cancelación del dominio basandose en el incumplimiento de algunas de las normas de registro y finalmente el 18 de diciembre de 2006 se acuerda la cancelación del dominio. El 26 de enero de 2007 se registra a nombre de On-Line Services 2000 y desde entonces se usa como dominio principal para la página web en castellano del WinRAR.


Públicado el 31 de julio de 2006 a las 18:57:35 CEST
Última actualización

32.670 visitas

¿ Alguna pregunta sobre este artículo ?

3,74 puntos 3,74 puntos 3,74 puntos 3,74 puntos 3,74 puntos Valoración media 3,74 sobre 5 ( 275 votos)

Valorar este artículo Valore este artículo del 1 al 5:

¿ Cuál es su opinión ? ¿ Alguna sugerencia ? ¿ Algo que no haya entendido ?
Su opinión nos interesa mucho ...

Si su opinión requiere respuesta, por favor, pregunte usando este enlace o no podremos contestarle.