Protección de archivos contra daños
El formato de archivo RAR soporta un tipo especial de información redundante denominada registro de recuperación. La presencia del registro de recuperacion hace que los archivos sean mas grandes pero permite repararlos incluso en caso de deterioro físico de los datos causado por un fallo de disco o por otro tipo de pérdida de datos, siempre que el daño sufrido no sea muy severo. Estos daños pueden ser reparados con la orden Reparar archivo. El formato de archivo ZIP no permite el uso de registros de recuperación.
Active la opción "Añadir registro de recuperación" en el cuadro de diálogo Nombre de archivo y parámetros para agregar el registro de recuperación a un archivo. Otra posibilidad ese activar la opción "Incluir el registro de recuperación" en el perfil de compresión predeterminado. En este caso, se agregará a los archivos un registro de recuperación cada vez que éstos sean modificados.
Si necesita agregar el registro de recuperación desde la línea de órdenes, por favor, lea la ayuda de la orden "rr[N]" y el parámetro -rr[N] que pueden usarse para este propósito.
El registro de recuperación en el formato RAR 5.0 usa los códigos de corrección Reed-Solomon. En el caso de un solo daño continuo, normalmente es posible recuperar algo menos datos que el tamaño del registro de recuperación. El tamaño de los datos recuperables puede ser menor si hay daños múltiples.
Puede especificar el tamaño del registro de recuperación en las Opciones avanzadas del cuadro de diálogo "Nombre de archivo y parámetros" como un porcentage sobre el tamaño del archivo. También puede establecerse con la orden Proteger el archivo. Registros mayores permiten recuperar áreas dañadas mayores pero incrementan el tamaño del archivo y su proceso es mas lento. Normalmente el 3 - 10% del tamaño del archivo es una opción razonable. Debido a los datos adicionales requeridos el tamaño resultante solo se aproxima al porcentaje definido por el usuario, siendo la diferencia mayor en archivos pequeños.
Para reparar un archivo dañado que tenga registro de recuperación, en el modo intérprete de órdenes WinRAR, utilice la orden "Reparar". En la línea de órdenes, utilice la orden "r". El nombre del archivo reparado será fixed.nombrearchivo.rar. Si un archivo dañado no contiene un registro de recuperación o si no se repara totalmente debido a la gravedad de sus daños, se inicia una segunda fase. Durante esta fase, sólo se reconstruye la estructura del archivo y es imposible recuperar los ficheros que no superan la validación de la suma de control. Sin embargo, todavía se pueden recuperar los ficheros no dañados que permanecían inaccesibles a causa de la estructura dañada del archivo. Esto sólo es útil para los archivos que no son sólidos. Esta fase no se lleva a cabo para archivos con nombres de ficheros cifrados, que solo pueden ser reparados si disponen de registro de recuperación.
Una vez finalizada la segunda fase, el archivo reconstruido se guardará como rebuilt.nombrearchivo.rar donde nombrearchivo es el nombre original del archivo.
Si el registro de recuperación esta parcialmente dañado, la parte no dañada aún puede usarse para reparar ficheros. Tenga en cuenta que la órden "Reparar" no arregla bloques dañados en el registro de recuperación, solo los datos de los ficheros son corregidos. Después de un proceso de reparación exitoso puede que necesite crear de nuevo los registros de recuperación para los ficheros recuperados.
Aunque el registro de recuperación mejora las probabilidades de reparar archivos dañados, no garantiza una recuperación exitosa. Considere combinarlo con realizar múltiples copias de seguridad en diferentes medios para los datos importantes.