Introducción a la interfaz WinRAR
Este tema describe brevemente los principales elementos de la interfaz WinRAR.
WinRAR incluye los siguientes menús: Archivo, Órdenes, Herramientas , Favoritos, Opciones y Ayuda. Seleccione el tema apropiado para informarse sobre las órdenes de un menú concreto.
El siguiente elemento de la interfaz es la barra de herramientas. Está situada debajo de los menús y sobre la lista de ficheros. Los botones de la barra de herramientas repiten los elementos del menú Órdenes (observe que todos los elementos de este menú también tienen teclas de método abreviado). Algunos botones sólo están disponibles cuando se ve el contenido de una carpeta; otros, sólo al ver un archivo y otros, en los dos casos. Cuando WinRAR muestra en pantalla el contenido de un archivo, algunos botones pueden no aparecer si las funciones correspondientes de manejo del archivo no se pueden aplicar al archivo. Si lo desea, puede escoger los botones que aparecerán en pantalla, eliminar los que tengan texto o reducir su tamaño utilizando el cuadro de diálogo Configuración general o haciendo clic con el botón derecho del ratón sobre la barra de herramientas.
Debajo de los botones de la barra de herramientas, verá el pequeño botón de "Subir un nivel" y la lista de discos. El botón "Subir un nivel" cambia la carpeta actual por la anterior. La lista de discos se necesita para seleccionar la unidad en uso o, por ejemplo, una unidad de red. Puede desplegarla utilizando el ratón o pulsando la tecla F4. Se puede arrastrar el botón "Subir un nivel" y la lista de discos hacia la esquina derecha de la barra de herramientas. Pulsando Ctrl+D o haciendo clic sobre el icono "Disco" situado en la barra de estado también se puede cambiar la unidad en uso.
La lista de ficheros se encuentra debajo de la barra de herramientas. Puede mostrar tanto el contenido descomprimido de la carpeta actual como, si se introduce WinRAR en un archivo, los ficheros comprimidos. Esto recibe el nombre de modos de gestión de fichero y de gestión de archivo. Los siguientes parámetros aparecen en cada fichero: nombre, tamaño, tipo y hora de modificación. Los ficheros comprimidos tienen dos parámetros adicionales: tamaño comprimido y suma de control. La suma de control es una suma especial basada en los datos del fichero que puede permite detectar si un fichero comprimido esta dañado. WinRAR puede usar tanto el algoritmo CRC32 como el BLAKE2 para calcular la suma de contol
Todos los parámetros se organizan en columnas. Haciendo clic en el título de la columna puede cambiar el orden de clasificación de los ficheros (la flecha azul dibujada en el título indica la dirección de la clasificación). También es posible modificar la anchura de las columnas arrastrando los separadores del título de columna con un ratón. Se puede acceder a varias opciones adicionales de lista en el cuadro de diálogo Lista de fichero.
Si un fichero comprimido está codificado, su nombre aparece seguido de un asterisco. Si un fichero continua en el siguiente volumen, su nombre irá seguido de "-->". Si un fichero es la continuación de un volumen anterior, después de su nombre aparecerá "<--". Y si un fichero es la continuación de otro volumen y va seguido al mismo tiempo de otro volumen, después de su nombre aparecerá "<->".
Antes de procesar los ficheros, necesita seleccionarlos en la lista. Además de los métodos estándar de Windows para seleccionar ficheros, WinRAR proporciona varias teclas más con ese mismo propósito: Barra espaciadora, Ins (Insert), "BloqNum +", "BloqNum -".
Las teclas siguientes se pueden utilizar para navegar por la lista de fichero. La tecla de retroceso, Ctrl+RePág o doble clic sobre la carpeta con nombre ".." para ir a la unidad anterior o a la carpeta de archivo. La misma acción cerrará un archivo si está viendo la carpeta raíz del archivo. Pulse Intro, Ctrl+AvPág o haga doble clic sobre cualquier carpeta para entrar en ella. La misma acción realizada sobre el nombre de un archivo, abrirá el archivo. Ctrl+\ establece como carpeta actual la carpeta raíz del disco o la carpeta que contine el archivo.
Puede usar Ctrl+AvPág para intentar abrir un fichero sin una extensión de archivo como si fuera un archivo. Por ejemplo, si desea comprobar si un fichero exe es un archivo auto-extraíble pero no quiere ejecutarlo puede pulsar Ctrl+AvPág sobre su nombre para que WinRAR le muestre su contenido si se trata de un archivo SFX.
Si pulsa el botón derecho del ratón en la lista de ficheros, se verá en pantalla el menú con las órdenes de gestión de ficheros y de interfaz. También se puede acceder a estas órdenes a través de los menús habituales, la barra de herramientas o el teclado; de este modo, usted puede escoger el método de activación que más le convenga.
La parte izquierda de la ventana del WinRAR puede mostrar el panel de navegación con el árbol de carpetas si ha activado la opción “Panel de navegación” del submenú Opciones. El panel de navegación es útil si necesita explorar rápidamente el disco o el contenido del archivo. Puede cambiar el ancho del panel arrastrando su borde derecho con el ratón.
Dependiendo de la opción "Mostrar el comentario de archivo" del cuadro de diálogo Configuración general y de la existencia de un comentario en el archivo abierto, la parte derecha de la lista de fichero puede estar cubierta por la ventana del comentario de archivo. Puede cambiar la anchura de la ventana del comentario arrastrando su borde izquierdo con el ratón.
La barra de estado está situada debajo de la lista de ficheros, en la parte inferior de la ventana WinRAR. La parte izquierda de la barra de estado presenta dos iconos pequeños: "Disco" y "Llave". Haciendo clic sobre el icono de "Disco" puede cambiar la unidad actual. Para cambiar la contraseña actual, haga clic sobre el icono de la "Llave". Estas dos órdenes también las encontrará en el Menú Archivo. El icono de la "Llave" es gris por defecto, pero se convierte en amarillo al introducir una contraseña. La parte central de la barra de estado muestra el tamaño total de los ficheros seleccionados o información sobre la operación que se está realizando. La parte derecha de la barra de estado muestra el número y el tamaño de los ficheros situados en la carpeta actual.