Tutorial rápido: comprimir ficheros desde el intérprete de órdenes WinRAR
En primer lugar, necesita ejecutar WinRAR. Haga doble clic o pulse Intro sobre el icono de WinRAR. También puede iniciarlo desde el "Menú Inicio" de Windows: colóquese sobre "Programas", después sobre "WinRAR" y, por último, ejecute el elemento "WinRAR".
Cuando se está ejecutando WinRAR, muestra una lista de ficheros y carpetas en la carpeta actual. Debe ir a la carpeta que contiene los ficheros que va a comprimir. Puede utilizar Ctrl+D, la lista de unidades situada debajo de la barra de herramientas o hacer clic en el pequeño icono de un disco colocado en la esquina inferior izquierda para cambiar la unidad actual. Pulse la tecla de retroceso, Ctrl+RePág, haga clic en el botón "Subir un nivel" situado debajo de la barra de herramientas o doble clic sobre la carpeta cuyo nombre es ".." para ir a la carpeta anterior. Pulse Intro, Ctrl+AvPág o haga doble clic sobre cualquier otra carpeta para abrirla. Ctrl+\ fija como carpeta actual la carpeta raíz del disco o la carpeta que contiene el archivo.
Una vez haya introducido la carpeta con los ficheros deseados, seleccione los ficheros y las carpetas que va a comprimir. Para ello, puede utilizar MAYÚS + teclas de dirección o el ratón del mismo modo que en el Explorador o en otros programas de Windows. En WinRAR, también puede utilizar la barra espaciadora o la tecla Ins (insertar) para seleccionar los ficheros. Las teclas "NUM +" y "NUM -" del teclado numérico permiten seleccionar grupos de ficheros utilizando máscaras de fichero.
Una vez seleccionados uno o más ficheros, haga clic en el botón Agregar situado en la parte superior de la ventana WinRAR, pulse Alt+A o seleccione la orden "Agregar ficheros al archivo" del Menú Órdenes. Escriba el nombre del archivo de destino en el cuadro de diálogo que aparece en pantalla o simplemente acepte el nombre predeterminado. En este cuadro de diálogo, puede seleccionar el formato del nuevo archivo (RAR o ZIP), el nivel de compresión, el tamaño del volumen y otros parámetros de compresión. La descripción detallada de este cuadro de diálogo aparece en el tema cuadro de diálogo Nombre de archivo y parámetros. Haga clic en Aceptar cuando esté preparado para crear un nuevo archivo.
Durante el proceso de compresión, aparecerá en pantalla una ventana donde se verán las estadísticas de la operación. Si desea interrumpir el proceso de compresión, haga clic en el botón Cancelar de la ventana de mandos. Puede pulsar el botón "Segundo plano" de esta ventana para minimizar WinRAR en la bandeja. Una vez finalizada la compresión, la ventana de mandos desaparece y el nuevo archivo creado se convierte en el fichero seleccionado en ese momento.
También se pueden agregar ficheros a un archivo RAR existente utilizando la función Arrastrar y colocar. Seleccione el archivo de destino deseado en la ventana de WinRAR y pulse Intro (o haga doble clic) sobre su nombre. WinRAR leerá el archivo y mostrará su contenido en pantalla. Ahora puede agregar ficheros al archivo con tan sólo arrastrarlos desde otro programa y colocarlos en WinRAR.