Modificador -QO[-|+] - añadir información de acceso rápido [ninguna|forzar]
Los archivos RAR almacenan una cabecera para cada fichero que continene información como el nombre del fichero, la fecha, su tamaño y sus atributos inmediatamente antes de los datos del fichero descrito. Esta técnica es mas resistente a daños que almacenar todas las cabeceras de ficheros en un solo bloque continuo, que si es dañado o truncado destruye el contenido entero del archivo. Pero aunque son mas confiables, estas cabaceras de fichero esparcidas por todo el archivo son mas lentas de acceder si necesita tener abrir rapidamente el contenido del archivo en un entorno como la interface gráfica de WinRAR.
Para mejorar la velocidad al abrir archivos y evitar que el archivo entero sea vulnerable a un solo bloque dañado, los archivos RAR 5.0 pueden incluir un registro opcional de acceso rápido. Este registro se añade al final del archivo y contiene copia de los nombres de ficheros y otra información almacenada en un solo bloque continuo adicional a las otras cabeceras dentro del archivo. Al ser este bloque continuo su contenido puede leerse rapidamente sin la necesidad de efectuar una gran cantidad de operaciones de búsqueda en el disco. Si RAR detecta que esta información de acceso rápido esta dañada podrá acceder a leer las cabeceras individuales dentro del archivo de forma que la resistencia contra daños no se merma.
El registro de acceso rápido contiene una copia exacta de la cabecera de cada fichero, que puede llegar a ser de varias decenas o centenares de bytes por fichero, lo que incrementa el tamaño del archivo en la misma medida. Este aumento de tamaño se nota mas cuando hay muchos ficheros pequeños cuyo tamaño es comparable al tamaño de la cabecera. Así que por defecto, si no se especifica este modificador o se especifica -qo sin parámetros RAR almacena copias de las cabeceras solo para ficheros relativamente largos y continua usando cabaceras locales para ficheros perqueños. El tamaño límite puede depender de la versión de RAR. Esta técnica proporciona un balance razonable entre la velocidad de acceso y el tamaño del archivo. Si nprefiere obtener la máxima velocidad de acceso y no le importa el tamaño del archivo puede usar el modificador -qo+ para almacenar copia de todas las cabeceras de fichero. Si necesita tener el menor tamaño de archivo posible y no le importa la velocidad de acceso puede especificar -qo- para excluir la información de acceso rápido completamente.
El modificador -qo- también desactiva el uso de la información de acceso rápido en archivos existentes, como al extraer o listar su contenido.
Si quiere medir el efecto de este modificador en la velocidad asegurese que el contenido del archivo no se almacene en la caché de disco. Si el archivo esta en la caché no se realizan búsquedas en disco reales, haciendo que el acceso a las cabeceras de fichero sean rápidas incluso sin el registro de acceso rápido.
Este modificador es el equivalente en la línea de ordenes del grupo de opciones Información de acceso rápido en el cuadro de diálogo "Nombre de archivo y parámetros".